PEDRO E. ROMERO

ABOGADO

Graduado de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo el 28 de octubre de 1958. Se dedicó de inmediato al ejercicio ininterrumpido de su profesión de abogado desde su graduación hasta el año 1990. Fue Presidente del Honorable Ayuntamiento al rechazar el cargo de Síndico Municipal de Bonao (1961-1963), nombrado por el Consejo de Estado a la caída de Trujillo. Escogido por todos los partidos políticos de su provincia, fue Presidente de la Junta Municipal Electoral (1966-1978). Es Fundador-Presidente de la Asociacion Bonao de Ahorros y Préstamos para la Vivienda; Presidente de la Fundación Bonao para el Desarrollo Económico y Social, Inc., Presidente en varias ocasiones del Casino del Yuna, Inc.; Socio fundador del Club de Leones Bonao, del cual ha sido Presidente tres veces y Jefe de Zona; Miembro por 12 años de la Junta de Directores de la Universidad Católica Madre y Maestra (1976-1988). Abanderado en la lucha cívica del pueblo de Bonao por su elevación a la categoría de Provincia, previo a lo cual luchó la creación siendo municipio del Distrito Judicial de Monseñor Nouel cuando solo teníamos un Juzgado de Paz. Fue Consultor Juridico de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), cuando este emporio manejaba 26 empresas del Estado. Miembro de la Junta de Aeronáutica Civil; Secretario del Consejo de Administración de la Compañía Anónima Tabacalera y Miembro de la Industria Nacional del Papel. Presidente durante 10 años del Consejo de Administración del Banco Nacional de la Vivienda (1986-1996); fue Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo desde 1990 hasta finales de 1995, cargo durante el cual obtuvo del Presidente de la república otorgara mediante Decreto, el 5% de los beneficios que generan las acciones del Estado Dominicano en la Falconbridge Dominicana, a favor de Bonao, Piedra Blanca y Maimón, beneficios que posteriormente los legisladores de Bonao gestionaron su conversión en Ley. Junto a los Doctores Emmanuel Esquea Guerrero y Milton Ray Guevara conformó la comisión de juristas designada por Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez para las modificaciones que fueron introducidas a la Constitución de la República de 1994. Fue miembro de la Comisión de Juristas designada por el Presidente Hipólito Mejía para las modificaciones introducidas al Código de Procedimiento Civil, y seleccionado por el Consejo Nacional de la Magistratura, Juez de la Suprema Corte de Justicia, dignidad que desempeñó durante 12 años (2000-2012).

Ha participado como jurista en diversos cónclaves internacionales en numerosos países en representación del sistema dominicano de Ahorros y Préstamos y de la Suprema Corte de Justicia.

Ha escrito tres libros: “Remembranzas”, “Estatuto Jurídico de los Trabajadores Estacionales” y Ensayo sobre un Manual de Derecho Inmobiliario. Analogía con la Jurisprudencia”.

Declarado Hijo Distinguido de Bonao mediante Resolución del Honorable Ayuntamiento Municipal y por sus altos merecimientos condecorado con la Orden de Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, mediante Decreto No.795-09 del 30 de octubre del 2009 del Presidente de la República Dr. Leonel Fernández.